Clínica de fertilidad

clinica de fertilidad

¿Cómo elegir una clínica de fertilidad?

En España existen casi 200 clínicas de fertilidad por lo que conviene tener claros los criterios de selección a la hora de elegir un centro.

En España se estima que una de cada siete parejas sufre algún problema de fertilidad. Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, existen varios tratamientos de Reproducción Asistida que suponen la solución para aquellas parejas que quieran tener hijos y no puedan conseguirlo de forma natural. El 3% de los bebés que nacen en España son fruto de estas técnicas, siendo uno de los países europeos en los que más tratamientos de fertilidad se realizan. Son muchas las clínicas de Reproducción Asistoda en España por lo que, a la hora de elegir un centro, es recomendable tener en cuenta una serie de criterios y requisitos.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una clínica de fertilidad?

Equipo médico

La clínica de fertilidad debe estar integrada por especialistas en Reproducción Asistida altamente cualificados. Además deberían acompañar a la paciente durante todo el tratamiento, aportando cercanía y confianza. Debido a la complejidad de estos tratamientos, es muy importante que el centro cuente con especialistas que conozcan a la perfección su trabajo y lo realicen de forma precisa.

Relación médico – paciente

El factor humano es fundamental a la hora de confiar en una clínica de fertilidad, por lo que la primera visita será crucial para evaluar la calidad y la confianza del centro. Hay que tener en cuenta que un tratamiento de Reproducción Asistida conlleva un gran factor emocional para la paciente, por eso el médico debe tener empatía con ella y entender que va a pasar por un proceso delicado. Los pacientes deben sentirse cómodos y confiar plenamente en los especialistas, y esto se consigue cuando las clínicas les transmiten calidez, les aseguran calidad y se sienten apoyados en todo momento.

Tecnología avanzada

Además del factor de la experiencia y del factor personal, es muy importante que los tratamientos de Reproducción Asistida que se realicen en la clínica de fertilidad estén respaldados por la última tecnología. Teniendo en cuenta que el campo de la fertilidad está sujeto a un cambio y un avance continuos, la clínica debe disponer de las instalaciones y equipos necesarios para proporcionar los mejores resultados en cada caso, capaz de resolver los problemas que surjan en este ámbito.

Resultados de la clínica de fertilidad

Es conveniente que los pacientes se informen sobre las tasas de éxito de los tratamientos a los que se vayan a someter, es decir, el número de gestaciones que llegan a término y que estos resultados estén acreditados.

Documentación previa por parte de los pacientes

Antes de que los pacientes se sometan a algún tratamiento es necesario que se informen previamente. Es por esto que la clínica de fertilidad debería estar a la disposición de los interesados para resolver las posibles dudas y atenderles de forma personalizada.

Atención inmediata

Para los pacientes que acuden a estas clínicas el tiempo es muy importante. Hay que tener en cuenta que la edad es uno de los factores que inciden en la infertilidad, por lo que se deberán elegir clínicas donde la atención sea inmediata y, por supuesto, no existan listas de espera.