Clínicas de Fecundación

Las clínicas de Fecundación In Vitro privadas en España

Se triplica el número de clínicas de Fecundación In Vitro (FIV-ICSI) y de Inseminación Artificial privadas frente a las públicas

clinicas de fecundacion

Se calcula que hay alrededor de 50 millones de parejas infértiles en el mundo, de las cuales en el estudio de ADECES del año 2011 se indicaba que más de 800.000 son españolas. Esto deriva en una creciente demanda de los tratamientos de Reproducción Asistida, tanto en los centros públicos como en las clínicas privadas.

España es el país europeo con más números de clínicas de Reproducción Asistida. Existen 94 centros públicos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aproximadamente 260 clínicas privadas. En los últimos años se ha apreciado un aumento considerable en los sometimientos a los tratamientos para lograr el embarazo debido principalmente –según varios estudios- a dos factores:

  • Aumento de la edad materna: según la media, las mujeres españolas tienen su primer hijo con más de 30 años (31 años de media). Además España tiene el mayor porcentaje de mujeres que son madres con más de 40 años.
  • La paulatina salida de la crisis y con ello la creciente disposición de las parejas a invertir en los tratamientos para conseguir el embarazo.

Todas las Comunidades Autónomas tienen clínicas privadas que realizan tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV), Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), Inseminación Artificial (IA), y Ovodonación. Frente a estas, los centros públicos también están presentes en todas las CCAA, pero no todos llevan a cabo la Ovodonación.

Respecto a las clínicas de Fecundación In Vitro, existe una notable diferencia entre el número de centros privados y públicos, según ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales). La larga lista de espera y las limitaciones en la edad de la mujer, son algunas de las causas por las que pocas pacientes acuden a los centros públicos y se someten a los tratamientos de los centros privados.

Tiempos de espera

En los centros públicos, el tiempo de espera medio para someterse a los tratamientos de FIV/ICSI es de 406 días. Debido a que la edad es un factor limitante a la hora de conseguir el embarazo, la mayoría de mujeres que decide acudir a alguna clínica de Fecundación In Vitro quiere esperar lo mínimo posible.

Edades

La Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre establece la edad máxima para que la mujer se someta a los tratamientos de Reproducción Asistida en los centros públicos en los 38-40 años –la mínima son 18 años- a diferencia de los 50 como generalmente sucede en las clínicas de Fecundación In Vitro privadas.

Estos factores inciden en que la opción más solicitada en España en estos momentos sea, con diferencia, la de las clínicas privadas.