Deporte durante la Fecundación in Vitro

Deporte durante la Fecundación in Vitro

Muchas pacientes se preguntan si durante el tratamiento de Fecundación in Vitro pueden realizar deporte.

Un estilo saludable siempre es recomendable para mejorar la fertilidad. Antes de empezar un tratamiento de fertilidad se recomienda tener un peso ideal según el IMC (Índice de Masa Corporal). Si una mujer tiene sobrepeso puede ser un impedimento a la hora de lograr el embarazo ya que las mujeres con sobrepeso pueden presentar desequilibrios hormonales que afecten a sus ciclos menstruales y a su ovulación. Es por ello por lo que antes de empezar el tratamiento de reproducción asistida hay que adoptar hábitos saludables y conseguir un peso ideal.

Cuando comienza el tratamiento de reproducción asistida se aconseja adoptar una rutina tranquila. Si la paciente practica demasiado deporte durante la fase de estimulación ovárica puede tener molestias abdominales y riesgo de torsión ovárica. Estos problemas surgen ya que los óvulos aumentan su tamaño.

Cuando termina la fase de estimulación ovárica si el especialista lo permite la paciente puede realizar deporte de baja intensidad. Los más recomendados son: nadar, pilates, caminar y yoga. El yoga es muy favorable para la paciente ya que se trabaja la respiración completa, la relajación y la meditación. Todo esto ayuda a que los sentimientos de estrés y ansiedad al que se someten aquellas pacientes que están realizándose un tratamiento de reproducción asistida disminuyan.

Ventajas de practicar deporte durante la FIV

  • Eliminar o disminuir el nivel de estrés: el deporte reduce el estrés. Esto es beneficioso porque el estrés puede provocar alteraciones en el sistema hormonal (ovulación irregular y contracciones uterinas que pueden impedir la implantación del embrión)
  • Mejora el equilibrio hormonal: ayuda a regular los ciclos menstruales, relaja y libera el estrés.
  • Para el hombre también es beneficioso ya que practicar deporte favorece la producción de espermatozoides

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *