Infertilidad secundaria

Infertilidad secundaria

La infertilidad es la incapacidad de concebir un hijo después de más de 12 meses buscando el embarazo sin éxito. Pero a veces ocurre que, tras tener el primer hijo, algunas parejas no consiguen un segundo bebé. Esto se conoce como infertilidad secundaria.

Se tiene la falsa creencia de que una vez se tiene el primer hijo, tener un segundo no será un problema, pero esto no siempre es así. Cada vez es más frecuente que las parejas se encuentren con este problema.

Si tras 12 meses buscando el embarazo no se consigue éxito (6 si la mujer supera los 35 años) se debe acudir a una clínica de fertilidad para que tanto el hombre, como la mujer se realicen los estudios necesarios para conocer la causa.

Normalmente el factor determinante en el caso de la infertilidad secundaria es la edad de la mujer. A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer sufre un declive y su reserva ovárica y calidad de los ovocitos se ve deteriorada. Sin embargo, pueden existir otras causas.

Causas de la infertilidad secundaria

  • Alteraciones en el útero
  • Obstrucción de las trompas de Falopio
  • Problemas hormonales en la mujer como un desequilibrio del tiroides
  • Defectos en la ovulación
  • Causas genéticas
  • Obstrucción de canales testiculares
  • Baja calidad en el espermatozoide
  • Alteración de la producción espérmica

Tratamientos de reproducción asistida para la infertilidad secundaria

Los tratamientos que se utilizan son los mismos que se usan para la infertilidad primaria.

Inseminación ArtificialTratamiento que consiste en colocar en el interior del útero los espermatozoides previamente seleccionados bien de la pareja o bien de un donante.

Fecundación in VitroTratamiento en el que la fecundación ocurre en el laboratorio con el fin de crear embriones de mayor calidad y así mejorar las probabilidades de embarazo. En la FIV se pueden recurrir tanto a óvulos de donante como a semen de donante.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *