Fertilidad y Diabetes

Fertilidad y Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el organismo no produce insulina. La insulina se encarga de ayudar a que la glucosa llegue a las células, las células la utilizan para producir energía. Al no producirse la insulina los niveles de azúcar en sangre son altos.

La diabetes puede afectar al embarazo e influir en el desarrollo del feto. Pero, si el hombre y la mujer siguen los cuidados correspondientes antes y durante el embarazo, la enfermedad no tiene por qué ser un impedimento para el embarazo.

Fertilidad masculina y diabetes

Una diabetes mal controlada puede presentar daños en el material genético disminuyendo la cantidad y calidad del espermatozoide. También puede provocar trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil.

Fertilidad femenina y diabetes

Los altos niveles de azúcar en sangre pueden provocar que no se produzca una cantidad correcta de las hormonas progesterona, estrógeno y testosterona, todas estas necesarias para el embarazo.

La diabetes provoca estos cambios hormonales que pueden traducirse en retrasos de menstruación, ausencia de menstruación o menopausia prematura. Además, los desajustes hormonales pueden aumentar la posibilidad de padecer SOP (Síndrome del Ovario Poliquístico)

La diabetes no tiene por qué afectar a la fertilidad femenina. Estudios médicos han demostrado que las mujeres con diabetes pueden quedarse embarazadas y tener bebés sanos siempre que controlen los niveles de azúcar en sangre antes y durante el embarazo.

Tips para mejorar la fertilidad femenina y masculina si se padece diabetes

Además de llevar un control de los niveles de azúcar en sangre. Tanto el hombre como la mujer pueden adoptar lo siguientes consejos para mejorar su fertilidad:

  • Dieta sana
  • Tener un peso adecuado
  • Realizar ejercicio de manera regular. Y en caso de que la mujer este embarazada el ejercicio debe ser moderado
  • Visitar regularmente al médico para evitar cualquier problema
  • Evitar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *