PRECIO FIV

El precio de la FIV (Fecundación In Vitro)

precio fiv

¿Qué se suele incluir en el precio?

La Fecundación In Vitro consiste en fecundar el óvulo con el espermatozoide fuera del útero de la mujer, como bien indica su nombre ‘in vitro’. Por esta razón se necesitan recursos y medios especiales para poder llevar a cabo todo el proceso. El precio de la FIV depende del origen del óvulo y de los espermatozoides, es decir, si proceden de donantes o son los propios de la pareja.

Generalmente, las clínicas incluyen en el precio de la FIV lo siguiente:

  • Primera consulta. En algunas clínicas se incluye en el precio de la FIV, sin embargo, hay otras que ofrecen las consultas previas a la contratación del tratamiento de manera gratuitas. Someterse a un tratamiento es una decisión importante por lo que es conveniente que los pacientes se informen y conozcan todos los aspectos del proceso.
  • La estimulación ovárica. Con medicación hormonal se consigue que se produzcan más ovocitos en un mismo ciclo.
  • Punción folicular. Mediante una ecografía se comprueba si los folículos han alcanzado el tamaño correcto, y de ser así, se extraen los óvulos maduros a través de la punción folicular.
  • Fecundación In Vitro. Ya obtenidos los óvulos necesarios y los espermatozoides, recogidos por una muestra de semen, se procede a la inseminación de los óvulos en una placa de laboratorio.
  • Cultivo embrionario. Los embriones resultantes serán observados y cultivados para su correcto desarrollo, proceso que tiene una duración de 2 a 5 días.
  • Transferencia de embriones. Los embriólogos deciden, en cada caso, el momento de la transferencia. Generalmente se transfieren de dos a tres embriones -los de mayor calidad- en el útero de la mujer.
  • Analítica de Beta HGC. Días después se realiza la prueba de embarazo y se comunica el resultado a los pacientes el mismo día.

Otros gastos adicionales (precio de la FIV)

  • Actualmente, en el proceso de la fecundación se recurre a la técnica ICSI para lograr un mayor porcentaje de éxito. Esta técnica supone un añadido al precio base pues requiere además un procesamiento del semen, cuyo mejor espermatozoide será introducido en el citoplasma del óvulo con una microaguja. De esta manera se influye de manera más directa en la fecundación.
  • Una vez seleccionados los óvulos para la inseminación, la paciente decide si vitrificar (“congelar”) los ovocitos para futuros embarazos. Esto supone un coste adicional al precio base y es opcional.