Reproducción Asistida

Preguntas frecuentes sobre la Reproducción Asistida

reproduccion asistida

Aproximadamente 1 de cada 7 parejas españolas en edad fértil no consigue tener hijos de forma natural, pero gracias a la Reproducción Asistida el 3% de los bebés nace mediante estos tratamientos. Se estima que cada año se realizan 50.000 tratamientos de Fecundación In Vitro y casi 30.000 de Inseminación Artificial.

Una clínica de Reproducción Asistida es un centro médico especializado en tratamientos de esterilidad. Está formado por un equipo humano experto en fertilidad -embriólogos, ginecólogos y otros especialistas – y unas instalaciones dotadas para los tratamientos de Reproducción Asistida.

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre la Reproducción Asistida son:

  1. ¿Cuándo se debería asistir a un centro de Reproducción Asistida?

Una pareja en la cual la mujer supere los 35 años de edad debería consultar con un experto tras 6 meses de búsqueda activa sin lograr el embarazo. A las mujeres menores de 35 se les aconsejaría que acudieran a un especialista después de un año intentando quedarse embarazadas de forma natural.

Una pareja de mujeres, o una mujer que quiera formar una familia monoparental, también pueden quedarse embarazadas por medio de tratamientos de Reproducción Asistida.

  1. ¿Hasta qué edad se puede realizar un tratamiento de fertilidad?

Legalmente no hay una edad límite para que la mujer pueda someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida, pero la Sociedad Española de Fertilidad establece el límite en los 50 años.

  1. ¿Qué días son los más fértiles para la mujer?

La ovulación se produce una vez durante cada ciclo mensual, 14 días después del primer día de menstruación en un ciclo regular de 28 días. El método natural más utilizado para detectar los días fértiles es el Ogino-Knaus o calendario de fertilidad: consiste en anotar en un calendario el primer día de la menstruación en cada ciclo. Existen varios síntomas y procedimientos para detectar la ovulación, como son los cambios en el flujo vaginal, el control de la temperatura basal y el test de ovulación de la hormona LH (responsable de que ocurra la ovulación).

  1. ¿Qué tratamientos de Reproducción Asistida existen?

Hay tres principales tratamientos de fertilidad: la Inseminación Artificial, la Fecundación In Vitro y la Donación de gametos. La Inseminación Artificial (IA) es el tratamiento que más imita la reproducción natural, pues consiste en colocar los espermatozoides -previamente preparados en el laboratorio- en el interior del útero. La Fecundación In Vitro, a diferencia de la IA, se caracteriza por fecundarse los gametos en el laboratorio que después se transfieren en el útero de la mujer. Y por último, la Donación de gametos. Se recurre a esta técnica cuando los espermatozoides del hombre o los óvulos de la mujer no tienen la calidad suficiente para concebir, por lo que se utilizan los gametos de una tercera persona.

  1. ¿Qué es y cuándo se realiza el DGP?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es un estudio de ADN de los embriones para seleccionar aquellos que sean genéticamente correctos y que los bebés nazcan sin enfermedades hereditarias. El DGP se lleva a cabo durante una Fecundación In Vitro, el tercer día de vida del embrión y antes de transferirlo en el interior del útero materno.  Los embriones que presenten anomalías genéticas se descartarían y se transferirían aquellos que estuvieran libres de enfermedades (entre 1 y 3 embriones). En caso de que hubieran más embriones sanos se crioconservarían para futuros usos.